viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista a un ex serenazgo


Nombre: Rodrigo Cueva
Entrevistador: Cesar Ibañez
Edad: 44 años.
Estado civil: casado.
Distritito: Miraflores
Inicio de entrevista: 2:30 pm
Termino de entrevista: 2:45 pm
Entr: Tengo entendido que usted estuvo presente en el atentado ocurrido a Tarata, que podría contarme acerca de esto
R: Bueno, recuerdo que en ese momento yo trabajaba como serenazgo para la municipalidad de Miraflores. Justo me encontraba en la central a eso de las 9:00 de la noche. Recuerdo que ya, una media hora antes, más o menos,  nos habían informado de un posible atentado con coches bomba ya que se habían registrado robos a muchas combis ese mismo día, y bueno, estábamos atentos a ver si sucedía algo para intervenir al instante, sin embargo nunca paso por mi mente que pasaría tal cosa como la que sucedió en Tarata.
Entr: Y cómo fue que se entero de lo ocurrido
R: Bueno como te decía, me encontraba en la central junto a unos compañeros, pendientes de cualquier cosa que pudiera pasar, cuando a eso de las 9 de la noche recibimos una llamada por parte de una patrulla que se encontraba por el Ovalo de Miraflores, ellos nos decían que había ocurrido una explosión cerca del punto de donde estaban. Fue en ese momento que partimos hacia el lugar, al llegar solo veíamos caos, toda la gente corría aterrada por las calles sangrando, veías las casas destruidas y gente en el piso al parecer ya muertos. En un principio no se notaba exactamente donde había sido la explosión porque había una enorme cortina de humo aparte que se vino un apagón. En ese momento nos encontramos con el grupo que había llamado, entonces vimos a lo lejos que el humo venia de la avenida Larco. Fue ahí cuando uno de los compañeros dijo que podía ser un robo al banco de crédito que se encontraba en esa calle, así que fuimos hasta allá pero al correr nos dimos con la sorpresa de que no era el banco sino Tarata.
Entr: Y como reacciono al ver esto
R: Pues en primer lugar creo que me choco mucho, yo era un joven cuando ocurrió esto y ver tal grado de desesperación en la gente, ver tanto destrozo, heridos e incluso muertos fue algo que creo que marco mi vida por completo. Todo eso me marco, me hiso cambiar mi manera de pensar y mi manera de ver las cosas.
Entr: Que fue lo que hizo durante el atentado
R: Bueno, junto a mis compañeros empezamos a ayudar a los heridos, los llevábamos a un lugar más seguro, a los que veíamos ya más graves los llevamos al hospital Casimiro Ulloa, en verdad fue una noche muy agitada y muy difícil de soportar. Hubo momentos en los que veíamos gente ya muerta en el piso, algunos mutilados, en verdad fue horrible pero seguíamos cumpliendo nuestra labor ayudando a quienes podíamos. Lo bueno fue que los bomberos y las ambulancias llegaron muy rápido al lugar y empezaron a atender gente a apagar los incendios que iban creciendo cada vez más. Lo que complico las cosas fue que debido a la explosión y a la hora en que se dio, las calles estaban bloqueadas por el trafico y por escombros de las casas, eso retraso un poco que pudiéramos ayudar a más personas. 
Entr: Cuando fue que se dieron cuenta que era un atentado terrorista y no un robo.
R: Creo que cuando llego la segunda explosión se confirmo, sin lugar a dudas, que lo que ocurría era un atentado terrorista. Parecía todo una película de terror, veías los edificios en escombros, algunos totalmente destruidos, toda la pista llena de vidrios y la gente gritando y llorando, sangrando. Aparte también de los incendios, se empezó a prender todo por los alrededores.   
Entr: Hace un momento, usted decía que cuando ocurrió este atentado usted era joven, que edad tenía en ese momento
R: yo tenía 24 años
Entr: ¿Y tenia pareja o hijos?   
R: Si yo ya estaba casado y tenía una hijas de un año.
Entr: Como fue vivir en esa época en general, que sentía cuando iba a laborar
R: Fue demasiado difícil, vivíamos pendientes de cualquier cosa que podía pasar. Nada era seguro en esa época, podía salir y ya no volver más, eso es lo que pasaba por mi mente cada vez que iba a trabajar. Recuerdo que en esa época yo al salir de mi casa me despedía de mi esposa y de mi hija como si fuera el último día que me verían. Lo peor era que los ataques eran constantes y el temor de que me pase algo era grande. Aparte de eso, estaba el cómo vivir, las cosas estaban muy caras, escaseaba todo, a veces habían apagones, no en verdad fue horrible vivir esos momentos.
Entr: Como repercutió esto en su vida
R: Creo que en todos los que vivimos ese momento y los que estuvieron presentes en los atentados se ha generado un trauma, por ejemplo yo, cuando escucho un cohete a mi costado pienso que es una explosión o algo por el estilo. Es algo que ya se queda contigo para siempre.
Entr: Que cree usted que se puede rescatar de esa época
R: Creo que no mucho en verdad, aunque si es que hay algo que rescatar seria el hecho de que nos unió como peruanos. Por ejemplo durante lo de Tarata podías ver como se empezaban a ayudar entre las personas, todos se ponían más solidarios, algunas personas que estaban cerca del lugar y que no vivían por ahí empezaron a ayudar a los bomberos y a los médicos.
Entr: Dejando por un momento el tema de Tarata, cuando se entero de la quema de ánforas y de algunos atentados que hacia sendero fuera de Lima, que pasaba por su cabeza
R: Creo que como todos los limeños, pensábamos que era un grupo de revoltosos, que no iba a pasar nada mas grave y que ya los iban a capturar y ahí quedaba todo. Pero no fue para nada así, creo que a todos nos sorprendió cuando llego a Lima, y en general cuando se empezó a expandir por el Perú. Creo también, que todo el problema se genero por descuido de nosotros. Cuando no le tomamos importancia, les dimos permiso para que hagan lo que deseen y ya cuando quisimos intervenir, ay era tarde, ya se habían puesto fuertes, ya estaban con una ideología definida y ya habían crecido en número también.
Entr: Que es lo que sientes cuando escuchas a los jóvenes hablar sobre el terrorismo y dicen que están de acuerdo con el pensamiento senderista.
R: Indignación, no puede creer como algunos jóvenes crean que eso es lo correcto. Se nota que no han vivido esa época y que nadie les ha contado sobre eso. En verdad da lástima y pena, el pensar que hay aun gente que crea que es correcto hacer eso y aun peor si son jóvenes, son el futuro del país y la verdad no se qué harán en un futuro. Pero creo que se debería educar a los niños para que tomen conciencia, ya que lo ocurrido en esa época no fue para nada bueno y de ninguna manera debería repetirse.
Entr: Ya su hijo es mayor de edad, que es lo que usted le cuenta sobre el terrorismo, o que le ha contado antes
R: Ella me preguntaba mucho sobre esa época y bueno siempre le he explicado cómo es que se vivía en esa época, con la tensión de que en cualquier momento algo podía pasar, como era difícil todo lo que pasaba, que cosas ocurrieron y en general de todo, mi hija está muy informada de esto, justamente para que sepa que no se debe repetir.
Entr: Bueno, muchas gracias por su colaboración y por su testimonio.
R: No hay de que, gracias a ustedes más bien por la entrevista, espero haberlos ayudado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada