jueves, 27 de septiembre de 2012

Un breve Resumen del Terrorismo

EL TERRORISMO 


INTRODUCCIÓN


El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Muchas sociedades mantenían su influencia valiéndose del terror, como es el caso del grupo Ismailí de los mulsumanes Shiíes que llevaron campañas terroristas contra los musulmanes suníes. Otro ejemplo de terrosimo se dio en Irlanda donde grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. Un caso más conocido Revolución Francesa en la cual a toda la violencia destada para la revelión se denomino como la “época del terror”. En toda Europa, a finales del siglo XIX, partidarios anarquismo ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes, entre ellas la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898.

Sin embargo ¿qué es el terrorismo? ¿qué podemos calificar como actos terroristas? Consitste en el uso de la violencia por un individuo o grupo de personas como estrategia de dominación política, busca someter a una determinada población o grupo social mediante el miedo. El terror es usado como una estratégia por una organización debil para atacar un objetivo poderoso. No osbtante, los gobiernos pueden usar la violencia ilegitima contra un individuo o un grupo de la población, a esto se le denomina terrismo de etado. Por lo general, actos terroristas por parte del estado se dan en gobiernos con régimes autoritarios o totalitarios, que sobreviven en parte en gracia a que instauran el miedo y la intimidación entre su población, como es el caso de los regimenes de izquierda de Corea y la antigua Unión Soviética.

En Perú, el terrorismo llegó a inicios de la década de los 80 hasta finales de los 90. Sin duda fue una etpa que marcó a la historia del Perú con sangre e injusticia y que flajelo sin piedad a la población andina y a la capital. Esas decadas fueron marcadas por la violencia, inseguridad, atentados, matanzas y mucha inseguridad, donde se veía diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos. En nuestro país, los grupos terroristas que predominaron fueren el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y SL (Sendero Luminoso), siende este último la máxima expresión de terrorismo en el Perú. No obstante, la participación de las fuerzas armadas en esta guerra sólo alimento este círculo de violencia en la nación debido a que hubo tambien muchos atropeyos por parte del estado contra la población que “debían proteger”. Como resultado de todo esta época esta miles de campesinos desaparecidos; miles de campesinos, mujeres y niños alejados de esta guerra muertos de manera sanguinaria; enormes costos en infraestructura debido a los constantes atentados que habían en la capital así como muchas vidas inocentes muertas en la capital; el trauma que marcó en esta etapa en los sobrevivientes de la guerra interna; centenares de mujeres violadas tanto por terrotirstas como por soldados de las fuerzas armadas que quedaron embarazadas y contrayeron muchas enfermedades; entre mucho más.

En los siguientes párrafos ahondaremos en la época del terrorismo en el Perú, cómo se inició y el proceso de expansión y finalización de este; asímismo se nombrará a todas las partes involucradas en esta guerra interna y; por últimos, se describirá las principales consecuencias y que repercuten hasta el día de hoy.

Actores y protagonistas

Estado:


Durante la década del 80 e inicios de los años 90, el estado peruano jugó un papel significativo en la aparición y desarrollo del conflicto armado interno. Dicho fenómeno fue la consecuencia de ciertas características presentes en el actuar del gobierno. En primer, se puede apreciar la instauración de un proyecto socioeconómico que fue “desarrollado” de manera abrupta, pues ocasionó que se diera un tránsito acelerado de una sociedad mayormente rural y agrícola a una urbana e industrial, lo cual ocurrió sin los mecanismos adecuados como son: la absorción de los poderes por un estado central, la generalización e integración de un mercado interno, entre otros. En segundo lugar, se evidencia la presencia de una actitud excluyente por parte del estado hacia las poblaciones andinas, pues se maneja un pensamiento centralista y estas últimas no son tomadas en cuenta con la misma consideración en la toma de decisiones. Todo esto revela las limitaciones de un estado y de una sociedad que dejará de creer en él y producirá la crisis característica de dichos años.

Población


Aquí se distingue dos tipos. Por un lado, la población rural como producto de la exclusión y déficit en el sector agrario, decidirá no atenerse a las “reglas” e instituciones y comienzan a migrar del campo a las ciudades de la costa para comenzar a establecer en forma de asentamientos urbanos. Esto se traducirá en la ocupación de los terrenos ubicados en las periferias de las ciudades, se extenderá al comercio callejero y a una intrincada red de producción y circulación subterránea de bienes y por último a los aspectos relacionados a la cultura. Por otro lado, se encuentra la población que habita en las urbes y que estaba conformada por los “criollos” quienes presentaban gusto por lo extranjero y también una actitud excluyente hacia lo andino. Sin embargo; un aspecto en común entre ambos grupos es la decepción que sienten por el estado y las clases políticas del momento.

Sendero Luminoso


Es la organización subversiva que surge a finales de los 60s y que tuvo como principal líder a Abimael Guzmán. Este aceptaba la concepción marxista de la revolución, la cual consistía en el enfrentamiento de las clases dominantes apoyadas por el imperialismo contra las clases dominadas.
De acuerdo a ello, para el PCP SL, la lucha armada es esencialmente rural, zona que se convierte en el punto de confrontación básica donde se procederá al aniquilamiento sistemático de los representantes del estado con el objetivo de hacer notar las grandes limitaciones que presentaba. Así mismo, realizaban agitación y propaganda armada, sabotaje y aniquilaban a campesinos que desde su perspectiva eran visto como ricos (si poseían un poco más de tierras o ganado). Además, utilizaban como regla básica de combate el ataque a símbolos perceptibles con el objetivo de expandir el terror en la población, hacer notar su presencia y al mismo tiempo de forzar al estado a intervenir mediante las fuerzas armadas, quedando atrapado el campesino en medio del fuego cruzado, pues en muchos casos se cometieron excesos en las políticas antisubversivas.


Las fuerzas Armadas


En Diciembre de 1982, ante la posibilidad de una ofensiva terrorista , el Gobierno decreta la intervención de las FF AA creando la primera Zona de Emergencia (Ayacucho) , allí comprueba que una gran parte de la población de dicho departamento apoyaba de manera forzada y en algunos caso voluntaria a SL. Esto sumado, a la dificultad de identificar al enemigo, la baja capacidad de respuesta del gobierno, el escaso número de efectivos destacados a la zona de conflicto (la mayoría se encontraba en lima), la autonomía con la cual actuaban (las jefaturas o comisarias en la mayoría de ocasiones no realizaban reportes a las bases presentes en lima) y la concepción del indio como ser inferior fueron los principales motivos por los cuales no se llevo a cabo con éxito el desarrollo de una política antisubversiva elaborada conjuntamente por los poderes del estado y los militares, pues estos últimos siguieron sintiéndose capaces de definir por sí solos la política de defensa y los políticos, tanto en los ministerios como en el Congreso, no asumieron en la práctica esa tarea. Por ello, que el papel que cumplieron las fuerzas armadas en la lucha antisubversiva estuvo marcado por los excesos y violación a los derechos humanos de personas en su mayoría inocentes.

Centros educativos


SL, identifico que los sectores ligados a la educación presentaban un gran potencial para el adoctrinamiento, es así pues valiéndose de las fallas en el sistema educativo y mediante la internalización de agentes (maestros simpatizantes de Sendero) en las casas de estudio se expandía el mensaje de la lucha armada y el culto a las armas entre los estudiantes mediante la agitación y que desembocaba en protestas o en la adquisición de nuevos reclutas para sus filas. Entre los centros de estudios en los cuales Sl mantuvo cierta presencia: Universidad nacional San Cristóbal de Huamanga, UNMSM, entre otras.


Las etapas del conflicto armado interno:

1. El inicio de la violencia armada (mayo de 1980-diciembre de 1982):


El conflicto armado comienza cuando el PCP-SL decide declarar la guerra al estado Peruano. En un comienzo, PCP-SL realizó atentados que para muchos pasaron desapercibidos, sin embargo, esto fue en aumento progresivamente. Esto llevó a asesinatos en algunos departamentos de la sierra peruana. Así también, se dieron ataques a las fuerzas policiales. Todo esto se da durante el gobierno de Morales Bermúdez, el cual no combatió de manera estratégica la subversión. Esta etapa culmina a fines de1982, cuando entren a tallar al conflicto las FF.AA


2. La militarización del conflicto (enero de 1983-junio de 1986):


En esta etapa, entran para luchar directamente con SL, dando lugar a una nueva etapa en el conflicto armado. A raíz de esto el PCP-SL, aumenta los actos violentos creando el Ejército Guerrillero Popular, el cual realiza atentados a la policía y a patrullas militares. Así también, el MRTA ( unión de dos grupos izquierdistas) inicia sus acciones armadas formalmente en 1984 ya que se había formado en 1982. Durante el nuevo gobierno entrante de Alan García Pérez se intenta derrotar la subversión disminuyendo la pobreza del país, ya que creían que la subversión eran grupos impulsados por la miseria y la pobreza. En sus dos primeros años de gobierno se reportó una notable disminución de actos violentos, pero esta etapa de descenso de violencia termina con la matanza de los penales del 18y19 de junio de 1983.


3. El despliegue nacional de la violencia (junio de 1986-marzo de 1989):


Esta etapa se da luego del proceso de militarización y del inicio de los ataques del MRTA. A partir de 1986, el conflicto armado se extiende hacia todo el país. Los grupos subversivos estaban siendo apoyados por narcotraficantes, incrementando sus acciones violenta. Ante esto, el gobierno de García manda al ejército militar que trate de aislar al PCP-SL del campesinado de los diferentes departamentos.


4. La crisis extrema:


Entre 1989 y 1992, se produce un periodo de crisis extrema en donde se evidenció un incremento notable de actos violentos. La FF.AA, tuvieron que buscar una forma para poder separar al narcotráfico de la subversión y, de esta manera, poder combatir a los narcotraficantes. Así mismo, poder proteger las zonas de mayor riesgo que eran Junín y Pasco, en donde se emplearon operaciones contrasubversivas. Esta etapa termina con la captura de Abimael Guzmán Reinoso.


5. Declive de la accion subversiva, autoritarismo y corrupción:


Con la captura de Abimael Guzmán y otros importantes dirigentes, dio paso a la derrota del PCP-SL. Sin embargo, el MRTA continuaba sus acciones en San Martin y en la ceja de selva pero esto disminuyó un poco debido a la inexperiencia de sus líderes. En aquel entonces, Alberto Fujimori estaba al mando del gobierno en donde mostró una imagen de mano dura contra estos actos violentos, sin embargo su gobierno se dio violaciones a los derechos humanos. Esto dio que pensar a partir del hallazgo de las fosas de la Cantuta que el gobierno negó toda responsabilidad habiendo sido ellos quienes realizaron dicho acto de matanza y echaron toda culpa a los grupos subversivos. En 1996, se dieron las últimas acciones subversivas, en donde el MRTA tomó de rehenes a todos los que se encontraban en la embajada de Japón. Esto culminó en 1997 con el rescate de Chavín de Huantar en donde se capturó a Oscar Ramírez Durand (último de los dirigentes del PCP-SL).

Riesgos y Amenazas para la Sociedad:


- Ataques terroristas sucesivos: Se presentaban ataques en cualquier momento del día y en cualquier parte del país, la inseguridad ciudadana era muy grande. Habían sucesivas explosiones, guerrillas, destrucción de comunidades, hogares, torres de luz, bloqueo de carreteras, coches bombas, entre otras.


- Homicidios civiles y masacres comunales: Acerca de este punto, la CVR dice que los principales causantes de esto fueron los terroristas, en primer lugar, y los militares. Este acto era el hecho de que entraban a las comunidades y se asesinaba a todo aquel que no se una a la causa de los terroristas, en el caso de los militares era porque se creía que había algún terrorista en la comunidad y se mataba indiscriminadamente a todo aquel que se encontrara en el lugar.


- Desapariciones Forzadas y Reclutamiento Forzado: El objetivo de este era reclutar jóvenes varones para enrolarlos al grupo terrorista, para esto se buscaba en las escuelas y en las comunidades.

- Violencia Sexual: La violencia sexual incluye violaciones de derechos humanos como la prostitución forzada, esclavitud sexual, violación sexual y los desnudos forzados. De acuerdo a la CVR, los principales responsables de estos crímenes fueron tanto los militares como las fuerzas terroristas.


- Desplazamiento: La CVR dice que con esto se refiere a que las familias, al ver la gran cantidad de violencia que se daba en la comunidad y por querer sacar a su familia de esta, salían de su comunidad hacia otros lugares periféricos como centros urbanos cercanos o capitales de provincias.


- Cambios en la organización familiar: El conflicto armado genero una serie de problemas y cambios en la estructura familiar y social, entre estas tenemos: Aumento de la violencia contra la mujer en las familias, Desintegración familiar y los huérfanos, entre otras.


- Inestabilidad Política y desconfianza en el estado: Durante este periodo, parecía insuficiente las labores del estado por detener el problema, esto generaba en las personas una gran desconfianza acerca de lo que este hacia; es también acá donde se da el autogolpe de estado de Alberto Fujimori.


Resolución parcial o final del problema:

Se efectuaron varias modalidades de combate manejadas por el ejercito y un plan del gobierno para derrotar el terrorismo. Este ultimo fue mediante discursos y implementacion de nuevas leyes que violaban los derechos humanos.
Algunas de estas leyes son :

Se reprimirá con pena privativa de libertad a quienes
proporcionen, porten o utilicen armas de fuego,
destinado al uso de miembros de Fuerzas Armadas y
Policía Nacional. DECRETO LEGISLATIVO Nº 761
Modifican el Art. 404 del Código Penal
DECRETO LEY  Nº 25429
Incorporan los artículos 296-a y 296-b de la Sección II
del Título XII del Código Penal
DECRETO LEY  Nº 25428

3. DELITO DE TERRORISMO Y SU REGULACIÓN
COMO LEY ESPECIAL
Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los
procedimientos para la investigación, la  instrucción y el
juicio DECRETO LEY Nº 25475
Establecen los términos dentro de los cuales se concederán
los beneficios de reducción, exención, remisión o atenuación
de la pena, a incursos en la comisión de delitos de terrorismo
DECRETO LEY  Nº 25499
Precisan que las prohibiciones de beneficios penitenciarios y
procesales para los agentes de los  delitos de Tráfico Ilícito
de Drogas, de Terrorismo y de Traición a la Patria mantiene
su vigencia  DECRETO LEY  Nº 25916
Aprueban el Reglamento de la Ley de Arrepentimiento sobre
Delito de Terrorismo DECRETO SUPREMO Nº 015-93-JUS

Entre muchas otras leyes que en especial afectaban de prisión electiva hasta de 30 años a todo aquel que tenian relacion, pertenecia o conocia a Sendero o a alguno de sus miembros.

La Caida del Abimael Guzman marco un punto critico de la guerra dandole el favor a Perú y en 1998  hubo el cese de fuego de Sendero.


 Pero al no a ver un cambio en el gobierno que elimine la raíz del problema lentamente vuelve a crecer.

12 años después....
Uno diría que después de la caída de la cabeza el cuerpo muere no? Sin embargo, no fue así  Aunque sendero se "rindió" otros cabecillas de sendero emitieron a todo su grupo subversivo que Abimael era un traicionero y que no se habían rendido. Aunque sus ataques y acciones disminuyeron de una forma notable en el 2012 están ganando nuevamente poder desde las universidades y con la ayuda del narcotrafico ya han dejado de ser terroristas a ser narcoterroristas dándoles provisiones y dinero para sustentar las necesidades de este grupo para que siga con sus actos.

Aprendizajes teóricos: ¿Qué puedo extraer del caso en relación con la antropología?



Bueno, se puede hacer una relación de la teoría con el caso desde la perspectiva Harris acerca los componentes de la estructura social. Así pues, se identifica el nivel de infraestructura en el cual se destaca la presencia de una mayor concentración poblacional en las ciudades de la costa debido a las migraciones del campo a la ciudad, pues las condiciones en este último eran desfavorables para sus habitantes. Asimismo, el aspecto de la estructura que se encuentra compuesto por actividades producción, en el caso presentando se destaca la actividad agrícola como una primer fuente sustento y que luego será reemplazada por otras actividades relacionadas al ámbito industrial (extracción de materia prima), ya que se tenía como objetivo la modernización de la sociedad, pero que por ausencia de los mecanismos adecuados ( absorción de los poderes por un estado central, la generalización e integración de un mercado interno, etc) no fue llevado a cabo de manera satisfactoria. Por último en el aspecto supra estructural se encuentra el conjunto de ideas desvalorativas y críticas ante la situación que se presentaba, las cuales fueron moldeando el actuar de los agentes ya sean de clase media (Abimael Guzmán) e individuos provenientes del ámbito rural. Por ello, se puede decir que el terrorismo o el conflicto armado es el producto de un conjunto de hechos dentro de una determinada comunidad , en la cual dichos eventos producen un profundo impacto en la psique de determinados individuos llevándolos a modificar su conducta y percepción de moral.






Fuentes

Web: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.3.%20LAS%20FUERZAS%20ARMADAS.pdf

Granados, Manuel Jesus. EL PCP SENDERO LUMINOSO Y SU IDEOLOGIA


(http://definicion.de/terrorismo/)

(http://www.monografias.com/trabajos32/terrorismo-peru/terrorismo-peru.shtml)

http://www.cverdad.org.pe/

1 comentario:

  1. En el Perú llegó en la década de los 80. Movimientos que buscaban la igualdad. Terrorismo de Estado.
    Los dos tipos de terrorismo se volvió un círculo vicioso
    Cronología: inicio de la violencia, declaración de guerra de SL… / militarismo: entran las FFAA / despliegue nacional de la violencia por el país / crisis extrema: actos violentos más notables, ausencia de autoridades / declive: cae SL pero MRTA sigue…rescate en 1997 FALTA LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS
    Actores: OK

    NOTA FINAL DE LA TA1: 15.5

    ResponderEliminar